Saltar al contenido
Portada » Blog

Blog

Blog Tesoros de Tunja



Hunza la ciudad templo

Hunza un pequeño valle a 2.820 metros sobre el nivel del mar, es un terreno esteril, yermo y desolado como relataba en su libro (Hunza,Tunja antes de 1537) Juan C.Hernandez, aun así ha sido habitado por distintas culturas de manera casi inexplicable, la intención de sus habitantes nunca fue usar esta tierra para el cultivo o cacería de animales, siendo que a sus alrededores otras tierras ofrecían mejor sustento para el asentamiento y la vida en general.

Sin embargo, esta tierra ha sido utilizada por variadas razas y pueblos para fundar no solo asentamientos, sino grandes ciudades que dejan en sus restos lugares que presentaré en este blog.









Periodo prehispánico


Partimos de pilares enormes, fálicos, que pesan toneladas, hechos en mármol, estos posiblemente datan del neolítico, denotan no solo habitantes que vieron en esta tierra un lugar para vivir, sino como decía Juan C. hernandez, un lugar de culto iniciático de masa.

Luego vinieron los chibchas hijos del sol, zaques y herederos de Goranchacha que hicieron de esta ciudad posiblemente uno de los más importantes de esa época en temas religiosos y militares; mucho más que sus vecinos los Zipas de la región de Bacatá.









Periodo Colonial

Luego Gonzalo Suarez Rendón que después del exterminio que ofreció Jimenez de Quesada a los habitantes de esta región dejando 500 habitantes de posiblemente más de 100.000, ve en este valle un lugar para hacer una de las ciudades más importantes de la colonia y nada menos que la capital de la nueva granada.

Tunja, la muy noble y muy leal, albergó la nobleza española en la llegada al nuevo continente y por ende posee vasta riqueza patrimonial diseminada en casas, templos y fachadas coloniales.











Catedral de Tunja

Un lugar que vale la pena resaltar de este periodo, es la catedral metropolitana de Tunja, su sincretismo con elementos de la época republicana hacen de este lugar piedra angular y objeto de discusiones por las adiciones que se le concedieron en época republicana.

“La catedral de Tunja, mestiza, morena, pero también de sangre azul y blancas carnes, tiene sus raíces profundamente hundidas en la tierra carnal e indígena que le dió la vida, y de ella, arranca hacia el cielo, como un fruto del esfuerzo humano y de la paciencia del tiempo.”


(Mons. Jorge Monastoque Valero)



Remodelaciones



Periodo Republicano o posterior

Como último en época de la campaña libertadora y la republicana, la provincia de Tunja, y el actual territorio de Tunja tuvieron un papel fundamental para lograr la independencia. a de las ciudades más importantes de la colonia y nada menos que la capital de la nueva granada.

Dejando así monumentos que hacen alusión a los próceres de la patria. Un monumento a resaltar es el del libertador Simón Bolívar que adorna la plaza de Tunja tomando así su nombre, Plaza de Bolívar.







Aquí culmina nuestro recorrido por Hunza, la Ciudad Templo de Tunja, desde pilares neolíticos y zaques muiscas hasta catedrales coloniales mestizas y monumentos republicanos que claman libertad y raíces indígenas.

Esperamos que este viaje por su eterno legado patrimonial haya sido de su agrado, invitándolos a redescubrir sus tesoros en persona. ¡Hasta pronto en la Cuna de la Libertad!

Muchas Gracias

Diseño y textos: Esteban Cardona Medina
Noviembre de 2025